CONGREGACIÓN DE MISIONEROS DE SAN JOSÉ

El P.Vilaseca

_____________________

_____________________

Silueta Histórica

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Siervo de Dios, Padre José María Vilaseca, nació el 19 de enero de 1831 en Igualada (Cataluña), España. Durante los años 1847 a 1852 estudió Latinidad y Filosofía en el Seminario Conciliar de Barcelona. Estando en ese establecimiento fue invitado para misionar en América, llegando a tierras de Veracruz el 20 de marzo de 1853. Inició el noviciado de la Congregación de la Misión, en 1853, y profesó el 3 de abril de 1855. Fue ordenado sacerdote, en la ciudad de México, el 20 de diciembre de 1856.

 
Los primeros años sacerdotales los dedicó a las misiones. A mediados de  1869 estableció, en la ciudad de México, la Biblioteca Religiosa que, en pocos años, rebasó los 800,000 ejemplares. El primer ejemplar de la revista “El Propagador de la devoción al Señor San José y a la Sagrada Familia” vió la luz pública el 1º. de julio de 1871. Al año siguiente, en la misma fecha, fundó la “Asociación Universal del San José”; en ese mismo día apareció también el boletín vocacional “El Sacerdocio Católico”, como suplemento de El Propagador.
El 19 de septiembre de 1872 fundó el “Colegio Clerical del Señor San José” que fue la cuna de los Misioneros Josefinos de México. Tres días después con la Srta. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, dió vida a la Congregación de las Hermanas Josefinas. Para hacer la voluntad de Dios, manifestada por las circunstancias y la voz del Arzobispado de México, se separó de la Congregación de la Misión, pronunciando ante él mismo sus votos religiosos como Misionero Josefino el 25 de enero de 1877.
Después de haber dado numerosos sacerdotes a México, en 1885 entregó el Colegio Clerical en un estado muy floreciente, dedicándose de lleno a sus obras josefinas.
Hizo el voto de “hacer siempre y en todo lo mejor”, tenía como lema “estar siempre útilmente ocupado” y, en realidad, desarrolló una actividad asombrosa.
Finalmente, el 3 de abril de 1910, murió con fama de santo en el Hospital Escandón de Tacubaya, D.F., mientras se disponía a inaugurar otra de sus obras.
 
 
 
 

Fundaciones

La escasez de sacerdotes, los problemas de los seminarios, el abandono de los pueblos, constatado en su actividad misionera, motivaron al P. Vilaseca para la creación de un centro de estudios aclesiásticos en la Arquidiócesis de México. Así, con la anuencia del Arzobispo de México y el apoyo de sus superiores, fundó el Colegio Clerical del Señor San José, el 19 de septiembre de 1872, para formar pastores que se dedicaran a la atención de las parroquias, y no se perdiera el fruto de las misiones. El mismo día fundó la Congregación de los Misioneros de San José cuyo fin consiste en la promoción del culto y devoción a San José y en la evangelización, preferentemente de los pobres e indígenas, mediante la educación de la juventud, las misiones y otros ministerios de acuerdo al propio espíritu y carisma. Tres días más tarde, fundó la Congregación de Hermanas Josefinas, con la ayuda de la señorita Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, para la educación de la juventud, la atención a los enfermos y otras formas de caridad.

Actividades, el P. Vilaseca se dedicó a la formación de sus hijos mediante la relación personal con ellos, el ejemplo de su vida, las instrucciones que les daba, sus escritos, etc., en los cuales dejó un verdadero patrimonio espiritual.También impulsó las misiones populares, en las que participaron los alumnos y sacerdotes del Colegio Clerical y los primeros Misioneros Josefinos. Estableció las misiones entre los indígenas tarahumaras, yaquis, huicholes y lacandones. Fundó colegios y escuelas para la instrucción de la niñez y juventud.

Aprobación Pontificia


La Congregación de los Misioneros de San José recibió el Decretum Laudis el 20 de agosto de 1897, y la Aprobación definitiva el 27 de abril de 1903 y de las las Hermanas Josefinas el 18 de mayo del mismo año.

Nuestro Carisma

El carisma de José María Vilaseca se manifiesta, a través de su vida y apostolado, como una experiencia del Espíritu, que lo invadió, iluminó y condujo, concediéndole una fuerza creativa para realizar una nueva síntesis original de los elementos de la vida cristiana y consagrada; que brotó de una relectura sapiencial del Evangelio, de una percepción viva de un aspecto del misteio de Cristo y de una sensibilidad profética de los signos de los tiempos y de las necesidades de la Iglesia.

 

Cuando pretendo ir a un determinado sitio veo el mapa y trazo una ruta. Siempre busco el camino más recto y rápido por donde llegar. Y cuando voy solo me parece largo el sendero y entonces el aburrimiento toca las puertas de mi corazón. Me he dado cuenta que el aburrimiento se aleja de mí y las distancias se acortan cuando voy acompañado… (P. Vilaseca)

FRUTOS DE LAS MISIONES EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, EN SANTA ANA, EL SALVADOR

JUVENTUD VILASECANA

INFANCIA VILASECANA

Nuestro apostolado es especialmente las misiones entre los indígenas mexicanos, las zonas rurales de Centroamérica y la misión Ad Gentes en Africa; atendiendo Misiones Permanentes en las Sierras Huasteca y Mazateca (México); Nueva Segovia (Nicaragua) y nuestra misión Ad Gentes en Muxima, Angola, donde atendemos el santuario de Nuestra Señora de Máxima con territorios parroquiales de 10.000 km.2 , viviendo una verdadera aventura por Cristo. También trabajamos en la educación de la juventud, con una enseñanza cristiana y humana bajo el carisma de nuestro fundador, para este fin atendemos Colegios, Escuelas, Institutos y Universidades.

INICIO

Juan Humberto   mj

 
 
 
Anuncios

26 responses to this post.

  1. Posted by Miguel on julio 9, 2010 at 8:12 pm

    Te felicito Juan, buenisima tu aportaciòn. Creo que estas iniciativas valen el 100 x 100%.

    Responder

  2. Posted by alberto on julio 10, 2010 at 4:43 pm

    por que siempre q un sacerdote inicia un buen comienzo en las parroquias con obras y motivando als personas de repente los quitan no creen q esto tambienles afecte como josefinos hay muchos sacerdotes q son buenisimo pero pq sera q la congragacion toma estas deciciones y en ves de mejorar empeoran la situacion?????? me pregunto ya q me he dado cuenta q ha sido tambien desmotivante para algunos de ellos!!!!!!

    Responder

    • ES LA VOLUNTAD DE DIOS!!!
      Antes que nada, quiero agradecerle por su aportación.
      BENDICIONES!!!

      En la Biblia, la “voluntad de Dios” se refiere a varias cosas. Puede significar el plan soberano y eterno de Dios, que se cumplirá independientemente de cualquier aceptación y participación conscientes de parte nuestra. No podemos deshacer la voluntad soberana de Dios; lo que Él quiere siempre es favorable para nosotros”. Esto incluye las leyes o instrucciones específicas de Dios que podemos elegir obedecer o desobedecer, o un deseo de Él para una situación específica.
      En cualquier lugar que nos encontremos y con quien Dios quiera que estemos compartiendo; siempre hay algo bueno que Dios no esta enseñando.
      ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE, PUES LO QUIERE SAN JOSÉ…

      Responder

      • Posted by salexam on agosto 14, 2010 at 9:47 pm

        Esa definición de Voluntad de Dios es demasiado científica. Además, parece adolecer de cierto determinismo, es decir, si Dios lo quiere, no se puede hacer nada. ¿Dónde queda la libertad humana? La Teología te enseña lo que los teólogos y e magisterio piensan sobre Dios, pero lo que Él es, sólo te lo enseñará tu corazón.

      • Heeeey gracias por tu comentario Saul…

        Lo que yo quería decir es que Dios siempre quiere lo favorable para nosotros. Y que del hombre depende una respuesta responsable a Dios, que podemos obedecer o desobedecer en cualquier momento. La libertad humana, por tanto, debe operar así, tanto en la esfera de la razón como en la de la voluntad ….
        De algo sí estoy seguero es que Dios por medio de sus pastores, siempre seguirá guiando con amor a su pueblo, como lo hizo antiguamente con el pueblo de Israel…
        BENDICIONES… Y ADELANTE JOSEFINO

  3. Posted by Julio M on agosto 21, 2010 at 3:50 am

    Adelante 100pre Adelante pues lo
    quiere San Joseee!!

    Felicidades a la Congregacion x la Fiesta
    del Jubileo de Su Padre Fundador..!

    VILASECA VIVEE!!!

    animo Juan un saludo fraternal
    desd Nicaragua tierra de lagos y volcanes!!!

    Responder

  4. Posted by Cecilia on agosto 25, 2010 at 4:57 pm

    Heeeey que bien, te felicito, espero que estes calidad y que Dios te este bendiciendo, Desde Nicaragua, estamos resando por ustedes.
    Esta muy bien tu blog OK.
    BENDICIONES….
    Has siempre y en todo lo mejor.
    Está sempre utilmente ocupado
    Adelante, siempre adelante, pues lo quiere sa José…

    Responder

  5. Posted by DANIEL ÑIQUE on noviembre 4, 2010 at 4:07 pm

    HOLA HNOS. JOSEFINOS DESDE LIMA PERU LES ENVIO MIS CALUROSOS SALUDOS Y MIS PETICIONES A DIOS PARA QUE CADA VEZ TENGAMOS MAS SACERDOTES;
    SABEN ALGUNA VEZ PERTENECI A ESTA HERMOSA CONGREGACION, SIEMPRE RECORDANDO LOS MOMENTOS INOLVIDABLES QUE PASE EN EL SEMINARIO MENOR DE SANTA MARIA DEL RIO SAN LUIS POTOSI (1993) DESDE AQUEL ENTONCES NO SE NADA DE MIS COMPAÑEROS Y DEL SEMINARIO Y DEL
    REV. P. TOMAS BRAVO MI GUIA ESPIRITUAL Y DEL REV. P. EVODIO GUIA ESPIRITUAL EN EL SEMINARIO MAYOR DEL D.F.
    SI PUDIESEN AYUDARME A LOCALIZARLOS SE LOS AGRADECERE INFINITAMENTE, BENDICIONES HERMANOS ¨Y SIEMPRE ADELANTE¨

    Responder

  6. Posted by ediberto on mayo 11, 2011 at 3:50 am

    todos estamos llamados de seguir a Cristo de distintas formas, ánimo a todos, recemos por las vocaciones.

    Responder

  7. Posted by aspee07 on junio 2, 2011 at 8:37 pm

    Qué bueno ver que estés difundiendo la vida de nuestro Padre fundador. ES importante conocerlo para así ir transmitiendo su fama de santiedad, pues eso nos ayudará en el proceso de llevarlo a los altares. Adelante, siempre adelante, ¡Pues lo quiere san José!

    Responder

  8. Posted by alfredo on junio 3, 2011 at 5:12 pm

    esta bien sigue adelante …

    Responder

  9. Posted by miguel angel hernandez on julio 1, 2011 at 10:13 pm

    Antes que respuesta es una pregunta…soy una persona que estoy haciendo una pequeña historia de la iglesia en mi ciudad- Torreón Coahuila,- sé que por un tiempo la congregación josefina se encargó del templo de Guadalupe que es el más antiguo de la localidad… entre los sacerdotes que fieles ya muy ancianos recuerdan es al padre Eduardo Cardona, que era de esta misma ciudad. Algunos ancianitos lo recuerdan con cariño pero no volvieron a saber nada de él . Algún religioso josefino me puede proporcionar información acerca de él? Sería de mucha utilidad el encontrar los datos de este sacerdote que sirvió a la comunidad católitca local y que merece ser registrado y recordado por su mérito y dedicación

    Responder

    • Miguel Angel, esta cuenta es administrada por un josefino, pero desde la provincia san Jose de Misión de El Salvador, sin embargo, podemos proporcionarle un correo que a lo mejor le servirá.

      De antemano, gracias por la buena intención de dejar al P Cardona en el libro de los buenos recuerdos…

      rector@sanjosebuenconsejo.org

      Responder

  10. Posted by Chamo on noviembre 25, 2011 at 4:43 am

    Que tal!!!
    Me alegra que escribas sobre la congregación, es signo de que tienes identidad-pertenencia. Trata de actualizar frecuentemente tu pág.

    Responder

  11. Posted by Lenira Rufino on marzo 26, 2012 at 12:40 pm

    BOM DIA. GOSTARÍAMOS DE OBTER INFORMAÇÕES SOBRE O XI SIMPOSIO SOBRE SÃO JOSÉ EM 2013 NO MÉXICO. PODERIA PASSAR OS ENDEREÇOS ELETRONICOS. OBRIGADA . LENIRA

    Responder

  12. Posted by 568912327 on mayo 12, 2012 at 9:17 pm

    muy bien mis hermanos le saluda alvaro animo siempre adelante jesus , maria y jose los cuide siempre.. desde NICARAGUA

    Responder

  13. Posted by 568912327 on mayo 12, 2012 at 9:25 pm

    Quiero formar parte de esa hermosa familia josefina,tengo 19 años pueden cotactarme al numero 84252395,

    Responder

  14. Posted by José Luis Salazar Prenovicio México on mayo 13, 2012 at 7:33 pm

    felicidades hermano adelante siempre adelante pues lo quiere San José

    Responder

  15. Posted by urbano araiza soto on octubre 8, 2012 at 10:05 pm

    Muchas felicidades, deseo que tu amor a san José crezca para darlo a conocer y compartirnos este regalo. Con aprecio, p. Urbano Araiza Soto, mj.

    Responder

  16. HERMANOS JOSEFINOS ESPERO DE CORAZON QUE LA CONGREGACION SIGA CRECIENDO PARA PODER LLEVAR EL EVANGELIO A TODOS AQUELLOS QUE NO CONOCEN Y EN ESPECIAL AQUI EN AHUACHAPAN

    Responder

  17. Posted by Claudia on diciembre 10, 2012 at 12:44 am

    Hola, quisiera saber si uds están en Chile o únicamente en México. Es que conozco un joven que me ha preguntado por misioneros porque a él le encantaría ir a misionar en México… él es seminarista diocesano que está a punto de egresar, pero que se siente fuertemente llamado a la Misión…. está en un período de discernimiento en este aspecto pero quiere conocer alguna congregación que misione en México. Gracias por la información de antemano.

    Responder

  18. Posted by Jesús on marzo 20, 2013 at 7:49 pm

    Considero que no es Máxima Angola es Muxima
    Gracias

    Responder

  19. Posted by silvia del pilar bravo toledo on abril 13, 2013 at 5:25 pm

    ¿por qué no puedo conectarme con el padre Oscar Hernandez ?

    QUISIERA SABER DE UD. LE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE LA COMUNA DE SAN

    PABLO CERCA DE OSORNO CHILE POR SI YA SE OLVIDÓ DE LA HNA SILVIA DESDE AQUÍ ESTOY PROPAGANDO LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ NUESTRO PATRONO.¿DÓNDE ESTÁ?

    Responder

  20. La paz del Señor sea contigo, He estado leyendo sobre la vida de San José y en verdad es especial como la de nuestra madre María. quisiera si es posible me puedas apoar con un canto a José de hecho así se llama o así lo enco0ntre0, pero no tengo
    su música “Canto de Jose”.

    CANTO DE JOSÉ (una estrofa)
    Durmiendo está el niño en dulce paz
    Sobre mis brazos Hijo de Dios
    Tal como el ángel lo anunció
    Hoy sucedió

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: