ASÍ ERA LA DEVOCIÓN DEL PADRE VILASECA A SAN JOSÉ

Dios me dió en nombre de José

El primer nonbre que recibió en padre Vilaseca en el bautismo fue: José. Y él mismo dice que no fue la casualidad, sino Dios, cuya providencia se extiende a todo, quien me dió el nombre. Y ¿para qué fin? A no dudarlo para que con el ejemplo de mi santo patrón me enardeciese en el servicio y en el amor de Dios. Por consiguiente, debo imitar al santo patrón, pues así lo quiere Dios.

Tomé como padrino de mi primera misa a san José

Recibió la oredenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1856. Al celebrar su primera misa, con profunda devoción exclama: tomé como padrino de mi primera misa a san Jose.

El propagador de la devoción a san José

El 8 dicimbre de 1870 Pio IX declara a san José como patrono de la iglesia católica. En marzo de 1871 el Padre Vilaseca predica el mes de san José en la iglesia de san Vicente de Paúl a las hermanas de la caridad, las hijas de María y sus educandas. Estos hechos encenderían el fuego que ardería toda su vida y que luego comunicaría a sus hijos e hijas, ahi descubre con toda claridad su vocación: estaba llamado a ser en México: apóstol de san José. A partir de ese momento su amor a san José lo desborda. INICIA LAS OBRAS DE SAN JOSÉ.

La asociacón universal de señor san José. Nace en marzo de 1872, tambien en la iglesia de san Vicente de Paúl, por un pensamiento, que concebimos en una gran fiesta del santo, y que, por otra parte, es para nosotros el cumplimiento de un voto que hicimos a Dios en caso de que bendigera la publicación de el propagador. La asociación tendría por objeto la obra de las vocaciones sacerdotales y a pedir a Dios por el triunfo de la santa iglesia y de propagar por todas partes, cada uno en su esfera y sugún sus medios, la devoción a san José y la Sagrada Familia.

Colegio Clerical del Señor San José. El P. Vilaseca confía la fundación de los sacerdotes a san José, por eso de acuerdo con sus superiores y el Arzobispo de México, el 19 de septiembre de 1872, con doce niños, ante la imagen de san José funda un seminario al que llamó Colegio Clerical del Señor San José.

Misioneros Josefinos. El P. Vilaseca se propuso dar sacerdotes a México, pero no se trataba de que las diócesis tuvieran un sacerdote más, sino de hacer de cada sacerdote que salga de su colegio un misionero de san José que tome a pecho predicar por donquiera sus glorias, gracias y exelencias,  dignidad y demás prerrogativas.

Hermanas Josefinas. Una vez  establecido el Colegio Clerical de san José, por una serie de circunstancias que según nuestro modo de ver, tine tambien un no se que de milagrosas, pusimos los cimientos del Instituto de las Hijas de María Josefinas, colocando al frente de tres niñas a la señorita Cesarea de Esparza y Dávalos, la cual abrió su primera escuela. En poco tiempo se unieron otras tres niñas deseosas de hacer el bien como ella lo hacía.

Haz tú mi negicio y yo haré el tuyo. El P. Vilaseca padece muchas tribulaciones, pero en medio de las pruebas siempre acude a san José: yo, encontrándome en alflicción tan suma no pude menos que volverme a san José y decirle: haz tú mi negocio y yo haré el tuyo, y desde entonces comprendi que el negocio que san José quería, era que hiciera que todos trabajáramos en común acuerdo para su honra y gloria, para darlo a conocer más y más por todas partes de una manera semejante a María.

San José se sale con la suya. El P. Vilaseca palpa la protección de san José en sus muchos  trabajos. Esto le hace exclamar: comenzarán a sentir aflicciones, trabajos,  que uno a penas sabe referir lo que son, pero no nos ilucionemos, recibamos todo esto para aumentar todo a la mayor honra del señor san José; trabajemos, pues, con todas nuestras fuerzas, y yo les aseguro que san san José se saldrá con la suya.

Adelante josefinos, pues lo quiere san José…

Juan Humberto Aguirre_____  mj

One response to this post.

  1. Las redes sociales son un medio excelente para propagar el evangelio…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: