FUNDADOR JOSEFINO…

Silueta Histórica

El Siervo de Dios, Padre José María Vilaseca, nació el 19 de enero de 1831 en Igualada (Cataluña), España. Durante los años 1847 a 1852 estudió Latinidad y Filosofía en el Seminario Conciliar de Barcelona. Estando en ese establecimiento fue invitado para misionar en América, llegando a tierras de Veracruz el 20 de marzo de 1853. Inició el noviciado de la Congregación de la misión, en 1853, y profesó el 3 de abril de 1855. Fue ordenado sacerdote, en la ciudad de México, el 20 de diciembre de 1856.

Los primeros años sacerdotales los dedicó a las misiones. A mediados de 1869 estableció, en la ciudad de México, la Biblioteca Religiosa que, en pocos años, rebasó los 800,000 ejemplares. El primer ejemplar de la revista “El Propagador de la devoción al Señor San José y a la Sagrada Familia” vio la luz pública el 1º. de julio de 1871. Al año siguiente, en la misma fecha, fundó la “Asociación Universal de San José”; en ese mismo día apareció también el boletín vocacional “El Sacerdocio Católico”, como suplemento de El Propagador.

El 19 de septiembre de 1872 fundó el “Colegio Clerical del Señor San José” que fue la cuna de los Misioneros Josefinos de México. Tres días después con la Srta. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, dio vida a la Congregación de la Hermanas Josefinas.

Para hacer la voluntad de Dios, manifestada por las circunstancias y la voz del Arzobispado de México, se separó de la Congregación de la Misión, pronunciando ante él mismo sus votos religiosos como Misionero Josefino el 25 de enero de 1877.

Después de haber dado numerosos sacerdotes a México, en 1885 entregó el Colegio Clerical en un estado muy floreciente, dedicándose de lleno a sus obras josefinas.

Hizo el voto de “hacer siempre y en todo lo mejor”, tenía como lema “estar siempre útilmente ocupado” y, en realidad, desarrolló una actividad asombrosa.

Finalmente, el 3 de abril de 1910, murió con fama de santo en el Hospital Escandón de Tacubaya, D.F., mientras se disponía a inaugurar otra de sus obras.

¡Vilaseca Vive!

Juan Humberto A.  mj

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: